El bronquio es una estructura clave en el sistema respiratorio que tiene la función de transportar el aire desde la tráquea hacia los pulmones. Esta vía aérea principal se divide en dos ramas principales, conocidas como bronquios principales o primarios, que se ramifican aún más en bronquios secundarios, terciarios y bronquiolos.
Los bronquios están revestidos por una capa de tejido epitelial ciliado que ayuda a atrapar partículas y mantener las vías respiratorias limpias. Además, cuentan con músculos en sus paredes que se contraen o se relajan para regular el flujo de aire.
Cuando ocurren procesos inflamatorios o infecciones en los bronquios, puede producirse una afección llamada bronquitis, caracterizada por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Esta condición puede causar síntomas como tos, dificultad para respirar y producción de moco.
Por lo tanto los bronquios desempeñan un papel vital en la función respiratoria al transportar el aire desde la tráquea hacia los pulmones, y su buen estado es fundamental para asegurar una adecuada respiración.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 17, Fase 5. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.