Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos entre sí. Estas palabras nos permiten expresar contrastes y establecer diferencias entre conceptos. Los antónimos son una herramienta fundamental en el lenguaje, ya que nos ayudan a enriquecer nuestra comunicación y a transmitir con precisión nuestros pensamientos y emociones.
Existen diferentes tipos de antónimos, como los antónimos graduales, que representan grados de intensidad o posición, por ejemplo: «grande» y «pequeño». También encontramos antónimos complementarios, que son palabras que se excluyen mutuamente, como «vivo» y «muerto». Además, están los antónimos recíprocos, que se refieren a una relación mutua, como «padre» e «hijo».
En la escritura y en el habla cotidiana, los antónimos nos permiten añadir énfasis y claridad a nuestras ideas, ya que nos ayudan a presentar contrastes y oposiciones. Al utilizar antónimos, podemos crear un juego de palabras y aumentar el impacto de nuestro mensaje.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Circo, Grupo 85, Fase 4. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.