La yugular se refiere a las venas principales situadas en el cuello, específicamente en la región lateral. Son vitales para la circulación sanguínea, ya que transportan la sangre desoxigenada desde el cerebro y la cabeza de vuelta al corazón. Estas venas son parte del sistema venoso superficial del cuello y se dividen en dos: la vena yugular interna y la vena yugular externa.
La vena yugular interna es la principal responsable de drenar la sangre de la cabeza y el cuello hacia la vena cava superior. Es más profunda y se encuentra en el interior del cuello, junto a los músculos y las estructuras óseas. Por otro lado, la vena yugular externa es más superficial y se puede ver o sentir fácilmente en personas delgadas. Drena la sangre de la cara y el cuero cabelludo hacia la vena subclavia.
Las venas yugulares son importantes para el monitoreo y acceso médico, ya que son sitios comunes para obtener muestras de sangre, administrar medicamentos intravenosos y medir la presión venosa central. También se utilizan en procedimientos quirúrgicos, como el cateterismo venoso central. Por su ubicación en el cuello, hay que tener precaución al tratar esta área, debido a la cercanía de estructuras vitales como las arterias carótidas y la tráquea.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 12, Fase 2. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.