La dominante es la quinta nota de la escala, y juega un papel clave en la música. Su nombre proviene de su función como una nota de tensión, que «domina» y lleva a la tónica, o primer grado de una escala. A menudo se representa con el número romano V en la teoría musical.
La dominante tiene un sonido característico y poderoso, y su resolución hacia la tónica crea una sensación de conclusión y estabilidad en la música. Es común encontrar acordes de dominante en muchas progresiones armónicas, como el acorde de séptima de dominante que tiene un tono tenso y una fuerte tendencia a resolver hacia la tónica.
En la música tonal occidental, la dominante desempeña un papel fundamental en el sistema de tonalidad, estableciendo una jerarquía armónica clara y guiando la estructura y dirección musical. Su importancia radica en su capacidad para crear tensión y resolverla de manera satisfactoria.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Estaciones, Grupo 64, Fase 4. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.