El plasmodio es una masa citoplásmica caracterizada por encerrar varios núcleos en su interior. Es una estructura típica de los mixomicetos, un grupo diverso de organismos protistas de vida libre que se encuentran en suelos húmedos y en materia orgánica en descomposición.
El plasmodio es una fase del ciclo de vida de los mixomicetos, en la que se desarrolla una masa móvil y viscosa de citoplasma sin pared celular. Esta masa tiene la capacidad de moverse a través de la producción de filamentos que se extienden y se contraen, permitiendo su desplazamiento hacia fuentes de alimento.
El plasmodio se alimenta principalmente de bacterias y otros microorganismos que encuentra en su entorno. A medida que consume alimento, la masa citoplásmica crece y puede llegar a alcanzar grandes dimensiones, llegando incluso a ser visible a simple vista en algunos casos.
Una vez que el plasmodio ha alcanzado un tamaño suficiente y ha agotado el alimento disponible, sufre una transformación y se convierte en estructuras reproductivas, como esporangios que contienen esporas. Estas esporas pueden ser dispersadas por el viento o a través de otros medios y dar lugar a nuevos plasmodios.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Deportes, Grupo 150, Fase 4. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.