Las amebas son protistas unicelulares que pertenecen al reino Protozoa. Son microorganismos que se caracterizan por su forma ameboide y por carecer de estructuras fijas como celulosa o quitina.
Las amebas son comunes en diferentes ambientes acuáticos, como lagos, ríos y suelos húmedos. Pueden encontrarse también en el tracto digestivo de animales, incluyendo al ser humano.
Estos organismos se alimentan principalmente de partículas orgánicas y bacterias que capturan mediante la formación de pseudópodos, que son extensiones temporales de la membrana celular.
Las amebas pueden reproducirse de forma asexual mediante la división celular o de forma sexual a través de la conjugación. Durante este proceso, dos amebas se fusionan temporalmente e intercambian material genético.
Algunas especies de amebas pueden ser patógenas para los seres humanos, causando enfermedades como la amebiasis. Esta enfermedad es causada por la ameba Entamoeba histolytica e incluye síntomas como diarrea, dolor abdominal y en algunos casos graves, puede causar daño al intestino y otros órganos.
En conclusión, las amebas son microorganismos unicelulares con forma ameboide, que se alimentan de partículas orgánicas y pueden reproducirse tanto de forma asexual como sexual. Algunas especies pueden causar enfermedades en los seres humanos.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 7, Fase 1. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.