La Guerra Civil Inca terminó con la derrota de Huáscar, uno de los dos hermanos enfrentados por el control del Imperio Inca. Nacido en 1503, Huáscar se convirtió en el gobernante legítimo después de la muerte de su padre, el emperador Huayna Capac. Sin embargo, su medio hermano Atahualpa también reclamaba el trono, lo que desencadenó un conflicto armado entre ambos.
La guerra entre Huáscar y Atahualpa duró varios años y dividió a los incas. Huáscar tenía el apoyo de los nobles del sur del imperio, mientras que Atahualpa contaba con el respaldo de las regiones del norte. Las batallas fueron cruentas y devastadoras, y las dos facciones lucharon en diversas partes del territorio incaico.
A pesar de su afán por mantener el control sobre el imperio, Huáscar fue finalmente capturado y derrotado por las fuerzas de Atahualpa. Esta victoria consolidó el poder de Atahualpa y llevó a la caída del imperio inca. Huáscar murió poco después de su derrota, poniendo fin a su breve reinado y marcando el inicio de una nueva era en la historia de los incas.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 7, Fase 2. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.