El xilófono es un instrumento de percusión que consiste en un conjunto de barras de madera, sintéticas o metálicas, dispuestas en orden ascendente según su tamaño. Cada barra produce un tono diferente al ser golpeada con baquetas de madera o de material sintético.
Este instrumento es utilizado tanto en música clásica como en géneros populares y folklóricos. Es especialmente apreciado en la música infantil debido a su sonido alegre y vibrante.
El término «xilófono» proviene de las palabras griegas «xylon» (madera) y «phone» (sonido). A lo largo de la historia, se han desarrollado diversas variantes del xilófono, como el marimba y el glockenspiel, que presentan diferencias en el tamaño y la afinación de las barras.
El xilófono es tocado por músicos de todas las edades y niveles de habilidad. Se puede encontrar en bandas escolares, orquestas sinfónicas, grupos de música folklórica y como instrumento solista en conciertos.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 9, Fase 5. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.