El término dactilar se refiere a todo lo relacionado con los dedos de las manos y de los pies. Los dedos son estructuras anatómicas ubicadas en los extremos de las extremidades y están compuestos por falanges, articulaciones y tejidos blandos como músculos, tendones y piel.
Una de las características distintivas de los dedos es la presencia de las huellas dactilares, patrones únicos formados por crestas y surcos en la superficie de la piel. Estas huellas se encuentran tanto en los dedos de las manos como en los pies, y su principal función es mejorar el agarre y la manipulación de objetos.
En el ámbito forense, las huellas dactilares son utilizadas como una forma de identificación biométrica, ya que cada persona posee patrones únicos que se mantienen constantes a lo largo de su vida. Esta técnica es ampliamente utilizada en la identificación de personas y en la resolución de casos policiales.
Además de su función de agarre, los dedos desempeñan un papel fundamental en diversas actividades, como la escritura, la manipulación de herramientas, la comunicación gestual y la práctica de instrumentos musicales. También son importantes en la percepción táctil, ya que cuentan con una gran cantidad de terminaciones nerviosas.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 7, Fase 3. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.