La viruela es una enfermedad febril y contagiosa que se caracteriza por la aparición de pústulas en la piel. Esta enfermedad es causada por el virus variola, y se transmite a través del contacto directo con las lesiones de una persona infectada, así como por secreciones respiratorias. La viruela ha sido una de las enfermedades más mortales de la historia, afectando a millones de personas en todo el mundo.
Los síntomas de la viruela incluyen fiebre alta, malestar general y dolor de cabeza. Posteriormente, aparecen las pústulas, que son lesiones llenas de líquido y rodeadas de un anillo rojo. Estas pústulas son altamente contagiosas y pueden dejar cicatrices permanentes en la piel de las personas infectadas.
En el pasado, la viruela fue una enfermedad devastadora, pero gracias a la implementación de programas de vacunación a nivel mundial, la viruela fue erradicada en 1980. La vacuna contra la viruela ha sido altamente efectiva en la prevención de esta enfermedad y ha sido una de las mayores victorias de la medicina en la historia.
A pesar de que la viruela ha sido erradicada, es importante estar conscientes de la historia de esta enfermedad y de la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 14, Fase 2. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.