El tétanos es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium tetani, que produce toxinas que afectan el sistema nervioso. Esta enfermedad puede resultar mortal si no se trata adecuadamente. El tétanos se contrae a través de la exposición a heridas contaminadas con esporas de la bacteria, que se encuentran en el suelo, el polvo y el estiércol animal.
La vacuna contra el tétanos es parte del calendario de vacunación infantil y es altamente efectiva para prevenir esta enfermedad. Esta se administra en múltiples dosis durante la infancia y se refuerza en la edad adulta.
Los síntomas del tétanos incluyen rigidez muscular, espasmos, dificultad para tragar y respirar, y espasmos musculares dolorosos en todo el cuerpo. El tratamiento involucra el uso de medicamentos para controlar los síntomas y eliminar la bacteria del cuerpo.
Es importante asegurarse de que todos los niños reciban las vacunas recomendadas, incluida la vacuna contra el tétanos, para protegerlos de esta enfermedad grave. Adicionalmente, los adultos deben recibir un refuerzo de la vacuna cada 10 años.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Planeta Tierra, Grupo 4, Fase 2. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.