Los alelos son dos o más formas diferentes de un gen. Cada gen tiene dos copias, una heredada de la madre y otra del padre, y estas copias pueden ser idénticas o diferentes. Estas diferentes formas se conocen como alelos. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Un alelo dominante se expresa cuando está presente en uno solo de los dos cromosomas homólogos, mientras que un alelo recesivo solo se expresa cuando está presente en ambos cromosomas homólogos.
La presencia de diferentes alelos en un gen determina las variaciones en las características de un organismo. Por ejemplo, en los seres humanos, existen diferentes alelos para la altura, el color de ojos y el color del cabello. Algunos alelos pueden ser beneficiosos, como aquellos que proporcionan resistencia a enfermedades, mientras que otros pueden ser perjudiciales, como aquellos relacionados con trastornos genéticos.
La variabilidad genética producida por los alelos es fundamental para la evolución de las especies. Los alelos pueden surgir por mutaciones, que son cambios en la secuencia de ADN de un gen. Además, la recombinación genética durante la reproducción sexual también contribuye a la generación de alelos nuevos y únicos.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Fondo del Mar, Grupo 38, Fase 1. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.