El Jingolero, también conocido como espina de Cristo o azufaifo, es un arbusto originario de América Central y del sur de México. Su nombre científico es Ziziphus o Ziziphus jujuba. Se caracteriza por tener espinas largas y fuertes en sus ramas, lo que le ha valido su nombre popular como espina de Cristo.
Este arbusto se encuentra mayormente en regiones tropicales y subtropicales, y crece mejor en suelos bien drenados y con buen aporte de materia orgánica. Es una planta resistente y adaptable, capaz de soportar sequías y crecer en diferentes tipos de suelos.
El Jingolero produce pequeñas bayas de color amarillo o rojo, que son comestibles y tienen un sabor dulce y agridulce. Estas bayas son utilizadas tanto para consumo humano como para la elaboración de diferentes productos como mermeladas, pasteles y licores.
Además de su valor culinario, el Jingolero también tiene propiedades medicinales. Se utiliza en diferentes medicinas tradicionales para tratar problemas digestivos, respiratorios y de la piel. También se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por lo tanto el Jingolero es un arbusto con espinas llamativas y bayas comestibles, con propiedades medicinales y culinarias. Es una planta resistente y adaptable que se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales.
¿Quieres ver el resto de preguntas de esta fase?
Puedes volver a las preguntas del Tema Jardín Botánico, Grupo 1440, Fase 3. En la columna de la derecha puedes ver el resto de fases de este grupo de preguntas.